Miscelánea

Aquí podremos encontrar un poco de todo, desde actividades para escolares, hasta comentarios sobre cualquier cosa.

De momento, ahí va una actividad  sobre fracciones. Se trata de "Matemáticas en la arena".

Un problema que no necesita cálculos:

"Cuentan que un monje budista decidió retirarse a meditar y, con tal motivo, emprendió al amanecer del equinoccio de primavera la ascensión al templo de la cima, donde llegó a la puesta del Sol.
Habiendo meditado suficientemente, decidió descender por el mismo camino por el que ascendió, y lo hizo, comenzando el descenso al amanecer del equinoccio de otoño, llegando al templo del valle antes del ocaso."
Problema: Demostrar que existe un punto y sólo uno del camino por el cual pasó el monje a la misma hora en el ascenso y en el descenso.

Podéis enviar la respuesta como comentario.

4 comentarios:

  1. Pista: NO HAY QUE DECIR DÓNDE SE ENCUENTRA EL PUNTO, SOLAMENTE DEMOSTRAR SU EXISTENCIA Y UNICIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tengo. Ya lo sé. Sin cálculos ni nada. El punto del camino por el que pasó el monje a la misma hora es el ascensor que utilizó para subir y bajar, en el cual un reloj analógico, colgado estratégicamente frente a la puerta, se había detenido por falta de pilas en las 7:30. JaJaJa.
      Lo siento Juan Miguel pero después de estar dándole un par de vueltecitas al ecuador, el camino del sol, los equinocios y todo lo demás, he llegado a la verdadera e importante conclusión de que este problema es un claro ejemplo para pensar en solo una cosa: Las vueltas que da la vida para volver siempre al mismo punto pero eso sí, siempre con más edad. Un saludete. Está claro que el acertijo no lo acierto ni de coña. Bessos. Anabel.

      Eliminar
    2. Deberías recordar este problema, pues lo comentamos hace años. Piensa en "recursos auxiliares" e, insisto, no tienes que localizar el punto.
      Un abrazo. JM.

      Eliminar
  2. ¡Muy bien, Tomás!
    Has comprendido perfectamente que no se trataba de determinar ni punto ni hora.
    L solución que aportas es perfectamente válida.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar